Historia del Sacapuntas y su evolución

Los sacapuntas son instrumentos que se usan para afilar la madera y el grafito, también conocidos como afilalápices, tajador, afilador, tajalapiz o maquinilla, el lápiz con el uso se engrosaba por lo que era necesario sacarle punta, ya que de esa manera puedes garantizar la calidad de escritura o al momento de colorear.

En este artículo podrás conocer toda la historia del sacapuntas, desde su origen hasta como fueron evolucionando estos instrumentos. Algo muy importante que tienes que saber es que; no solo existe un creador del sacapuntas, mas al contrario para cada tipo de sacapuntas proviene de una mente brillante.

Quédate y conoce a los inventores de estos sacapuntas!

quien invento el sacapuntas
Sacapuntas portátil metálico

¿Quien invento el sacapuntas?

Como bien se menciono en la parte superior existen distintos tipos de sacapuntas para cualquier tamaño de lápiz, es por esa razón que indicaremos quien fue el creador e inventor del sacapuntas y quienes lo fueron mejorando a lo largo del tiempo.

El origen del sacapuntas proviene del siglo XlX, con el matemático francés Bernard Lassimone, que solicitó la patente para los sacapuntas en 1828, armado por un par de hojas de navajas sobre un bloque de madera, pero no era fácil de usar , por lo que no tuvo popularidad y fue en 1947 que Therry des Estwaux inventó los sacapuntas de lápiz manuales.

historia del tajalapiz

Evolución del Sacapuntas según sus creadores

Según la historia del sacapuntas, existen diversos personajes que lo mejoraron, pero solo uno se queda con el invento del sacapuntas y ese fue Bernard Lassimone el primero que saco la primer patente. 

Bernard no tuvo éxito alguno y fue ahí donde Therry invento el sacapuntas, posterior a eso Walter K. Foster comenzó a producir en masa el invento de Therry en 1851 con su propia patente, sin embargo los primeros sacapuntas se rompían muy fácilmente. Quédate y conoce mas sobre la evolución de los sacapuntas según sus creadores!

  • Sacapuntas portátil de mano: En 1897 John Lee Love fue el que invento el sacapuntas de mano, teniendo el mismo sistema de afilado, con la única diferencia que las virutas se quedaban dentro del sacapuntas.
  • Sacapuntas fijo de manivela: Después de la creación del sacapuntas de mano, este evoluciono, gracias a Ignacio Urresti, que en 1945 creo el sacapuntas de manivela, este pesaba mas de 1kg, mientras girabas la manivela el lápiz era afilado. Este modelo de sacapuntas con el pasar de los años fue imitado por todo el mundo.
  • Sacapuntas eléctrico: Las mejoras no se quedaron  ahí, ya que por los años 40, Raymond Loewly  fue el creador del primer sacapuntas eléctrico, con este ya no tenias que girar el lápiz o hacer esfuerzo alguna para que este afilado, simplemente introducías el lápiz en el orificio y el resto lo hace el sacapuntas automático.

¿Te gustaría conocer mas de los sacapuntas?

Si es así dale click en la imagen y descubre sus características y mucho mas……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.